martes, 1 de marzo de 2011


Punto Fijo es una ciudad ubicada al suroeste de la península de paraguaná, en el estado Falcón (Venezuela.) Es la capital del municipio autónomo Carirubana. Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y la parroquia Judibana del municipio. Los Taques, sumando una población de 260.011 habitantes. Durante cierto tiempo fue considerada como el "caserío más grande del mundo", por no tener personalidad jurídica hasta que la Asamblea Legislativa creó la ciudad como distrito 13 el 27 de febrero de 1970, siendo instituida como municipio Carirubana. Punto Fijo tiene una altitud de 23 metros sobre el nivel del mar.

Punto Fijo surge a comienzos de la década de 1940, en las cercanías de dos operaciones de la refinería establecida por la compañía petrolera estadounidense Standard Oil, por lo que es una de las ciudades consolidadas más jóvenes de Venezuela.

Su crecimiento económico se inicia cuando en 1924 la empresa Gulf Oil selecciona la locación para establecer un muelle de 1.445 metros de largo, para la carga de supertanqueros, en aquel entonces la zona se conocía como "cerro arriba" (debido a que las costas de Las Piedras y Carirubana se encuentran al nivel del mar y Punto Fijo 20 msnm). Sin embargo, es en 1945 cuando a las transnacionales Creole Petroleum Corporation  y Shell se les permite crear una refinería allí, lo que fue determinante para el auge de esta ciudad.
El nombre "Punto Fijo" se atribuye a Rafael González estaba, oriundo de la isla de Margarita, pues se señalaba que permanentemente estaba "cerro arriba" en la casa de Leocadia Pulgar, con quien posteriormente formó una familia, por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma "debe estar en su punto fijo", de ahí el nombre actual de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario