martes, 1 de marzo de 2011

Economía

 Punto Fijo es asiento del complejo refinador petrolero más grande del mundo, el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), que se compone de la Refinería de Amuay y la Refinería Cardón (adicionalmente la conforma una Refinadora de Asfalto, "Bajo Grande" en el estado Zulia), con una producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios; éste junto con las empresas que prestan servicios conexos, son el principal motor de la economía local y estatal. Así mismo la ciudad es sede de la segunda flota pesquera del país, y cuenta con una zona franca industrial, comercial y de servicios (ZONFICA), donde se encuentran empresas livianas y electrónicas, como la fábrica de computadoras VIT, y la fábrica de celulares Vtelca, entre otras.

Punto Fijo experimenta un crecimiento en su actividad comercial por la implantación de una zona libre de inversión turística, que permite adquirir mercancías (electrodomésticos, bebidas alcohólicas, lencería, entre otros) sin aranceles de nacionalización y con IVA a una tasa menor. Esto ha generado la instalación de importantes grupos de inversionistas en la región. Asimismo se ha hecho necesaria la mejora y reacondicionamiento de la infraestructura vial, hotelera, de energía eléctrica y servicios en general.

El desarrollo progresivo que experimenta Punto Fijo, ha incentivado a las autoridades municipales, estadales y nacionales, a ejecutar obras que desde hace mucho tiempo se esperaban en esta localidad como lo es el terminal de pasajeros, acondicionamiento de las vías públicas, reacondicionamiento del sistema de alta y baja tensión en la distribución de la energía eléctrica, construcción de la central termoeléctrica "Josefa Camejo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario